Volver a la lista

Pensión Alimenticia Mínima 

Uno de los problemas que surgen durante un divorcio cuando hay hijos, es la pensión alimenticia, algunos padres quieren evadir esta responsabilidad, por lo que es importante conocer cual es la pensión alimenticia mínima.  

El Código Civil del Distrito Federal, vigente al 12 de marzo de 2015, establece que la pensión aliment


icia incluye: comida, ropa, vivienda, educación y asistencia médica. (Art. 308 ) 

La pensión alimenticia mÍnima se fija por un juez de acuerdo a las necesidades de quien las recibe y las posibilidades de quien deba darlas. El juez toma en cuenta si la persona recibe un salario o si es profesional que trabaja por su cuenta y se va aumentando periódicamente de acuerdo al incremento del salario mínimo y de los ingresos de la persona obligada a dar la pensión. (Art. 311)

La pensión alimenticia en promedio es de 30% a 50% del salario, pero está basada en demostrar las necesidades familiares, lo qué se gasta y lo qué se necesita para vivir. Pero no se cubren productos de lujo. 

Tienen derecho a una pensión alimenticia mínima los hijos biológicos y los hijos adoptados:

  • Menores de 18 años. 
  • Menores de 24 años, si comprueban que están estudiando.
  • Con incapacidad para trabajar.


Si la pensión alimenticia no es otorgada voluntariamente, puedes levantar una demanda en el Juzgado de lo Familiar correspondiente, de acuerdo al domicilio de los hijos.

Los requisitos para pedir una pensión alimenticia son: 

  •  Actas de nacimiento de los hijos. 
  •  Acta de matrimonio si están casados.
  •  Identificación Oficial con fotografía. 
  •  Domicilio del solicitante. 
  •  Domicilios del demandado, particular y laboral. 
  •  Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc. 
  •  La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, estados de cuenta bancaria de nómina. 


Los juicios de pensión alimenticia duran de cinco a seis meses, pero en casos extremos se puede alargar por más tiempo. Lo ideal es llegar a un acuerdo cordial y sólo si es necesario recurrir al Juzgado de lo Familiar. 


 Fuentes: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/1/312.htm?smhttp://laeconomia.com.mx/tramitar-pension-alimenticia   


Perfil Mujer ofrece asesorías legales 

Click aquí ----> APOYO LEGAL 



Немного о нас

При необходимости мы оказываем помощь в различных организационных моментах, таких как бронирование помещения, ресторана, зала, поиск дизайнеров и декораторов, приглашение звезд эстрады и тому подобное.

Perfil Mujer