¿Me puedo divorciar si mi pareja no quiere? 

Por Martha Salazar  

 

La historia del matrimonio feliz y fueron felices para siempre es algo que difícilmente llegar a ser realidad, al casarnos nos damos cuenta de que el matrimonio no es todo miel sobre hojuelas.

Pero el tomar la decisión de divorciarse es un paso importante para las dos personas involucradas y muchas veces una de ellas no quiere pues implica aceptar un fracaso en su vida.

Si bien, actualmente en México el divorcio no requiere de una causa específica, es importante que analices tu relación y si tu decisión de divorciarte es una decisión tomada con la cabeza fría después de analizar todos los pros y contras del divorcio en tu caso específico.

¿Cómo saber si me debo divorciar?

Para esto sirven las causales típicas de divorcio. En México las principales razones por las que se divorcian las personas, de acuerdo con el último estudio del INEGI, son:

  1. Abandono del hogar. (1,779 divorcios)
  2. Violencia intrafamiliar. (585 divorcios) 
  3. Adulterio. (277 divorcios) 
  4. Propuesta de prostitución. (Menos de 5) 
  5. Por la enfermedad crónica e incurable del cónyuge. (Menos de 5)
  6. Por impotencia o esterilidad del cónyuge. (Menos de 5) 
  7. Por la fecundación asistida sin consentimiento del cónyuge. (Menos de 5)

 Te sugiero que analices cuáles son los motivos para divorciarte, si tus motivos son alguno de los arriba mencionados, no es necesario pensarlo demasiado, puedes acudir con un abogado para iniciar tu divorcio. 

Si tus motivos son diferentes te invito a que reflexiones antes de tomar una decisión apresurada, escribe los motivos por los que decidiste casarte, que es lo que viste en tu pareja que te llevo a decidir compartir tu vida con él.

Asimismo, define los motivos por los que te quieres separar y una vez que los escribas, busca las posibles soluciones a cada problema que hay en tu matrimonio.

Ahora analiza si tienes hijos, cómo los va a afectar la separación, con quién vivirán y cuando verán a tu pareja. 

También analiza la situación económica que viven como pareja, haz cuentas de lo que vas a tener que gastar de más al momento de divorciarte y sólo recibir un porcentaje del sueldo de tu cónyuge.

Además de que deben establecer cómo van a dividir sus bienes, si están casados por bienes mancomunados, se dividen las cosas en partes iguales, pero si es un matrimonio por bienes separados, debes buscar un acuerdo si no están las propiedades a tu nombre

Si después de analizar los pros y contras, consideras que lo mejor para ti y tus hijos, si los hay, es el divorcio, lo más recomendable es acudir a un abogado para que te ayude a plantear un divorcio con éxito.

Perfil Mujer te brinda asesoría legal y psicológica para que puedas afrontar un divorcio de la mejor manera, no dudes en contactarnos.